Rosa María Longa Olondo (Getxo, 28-8-1973) es licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto; con un posgrado en Ciencias Sexológicas por el INCISEX, Universidad de Alcalá, y profesional en el área de los Recursos Humanos.
Tras su primer poemario, «El café del desamor. Un encuentro consigo misma», en el que ahonda en el desencuentro de los sexos cuando una relación termina, regresa al amor que nunca se acaba, el de su hija.
Así surge «¿Volvemos a Venus, María?», apoyándose en la metáfora de John Gray: «Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus».
La autora alude metafóricamente a los viajes que los sexos hacen al planeta contrario durante su biografía, dando pinceladas educativas y emocionales desde su esencia de mujer, madre, pareja, amiga, compañera..., y es que la vocación del poemario no es otra que continuar con la educación de su hija, desde un lenguaje directo, sencillo y cálido, con el objetivo de llegar a ella, a otras hijas, a otros hijos, a muchas madres y a muchos padres que educan, cada uno desde su biografía.